Medio ambiente: advierten sobre incendios en reservas naturales del conurbano

  • por

Hasta finales de agosto, más de 175.000 hectáreas en todo el país habían sido arrasadas por el fuego. Los incendios también se registran en muchas de las reservas naturales del conurbano, sobre todo en estos cinco meses de aislamiento preventivo y obligatorio como consecuencia del nuevo coronavirus. Estos pulmones verdes en medio de las ciudades actúan como refugio de biodiversidad y, además, aportan a la población múltiples beneficios, como el acceso a la recreación, la mitigación de inundaciones y la preservación del patrimonio histórico y ecológico de los territorios.

El Río Matanza-Riachuelo es uno de los más contaminados del mundo, por eso, los espacios verdes naturales que aún existen en su cuenca cumplen un rol fundamental para asegurar la calidad y salud ambiental de las más de ocho millones de personas que viven en los municipios que atraviesa.

La Reserva Natural Provincial Santa Catalina, ubicada en el partido de Lomas de Zamora, abarca 720 hectáreas. Desde 2008 el grupo Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina pide por su protección, porque los descartes de escombros, rellenos del humedal y otras intrusiones no cesan. Javier Savoia, miembro del grupo, comenta que los incendios intencionales son una constante. “En cuarentena sumaron más de 15, en distintos sectores y con responsabilidades compartidas”, observa.

Otra reserva sobre la cuenca del Riachuelo que sufre quemas habituales es la de Ciudad Evita. Claudia Llanos, vecina que aboga por su cuidado, señala: “Durante la cuarentena hubo incendios casi todos los días. En general, tienen que ver con quema de basura, la desparraman en zona de pastizal y luego prenden fuego, que se va de las manos. Los vecinos estamos atentos y, enseguida, salimos a apagar los focos o tratar de mantenerlos bajo control hasta que lleguen los bomberos”.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/medio-ambiente-advierten-incendios-reservas-naturales-del-nid2453186

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *