Incendios, vertidos y exportaciones ilegales: las consecuencias del veto chino a los residuos plásticos

Un informe de Interpol alerta del aumento de los delitos relacionados con el tratamiento de los desechos en el mundo. España destaca por el incremento de los fuegos en plantas de reciclaje

El aleteo en este caso fue en 2018, cuando China vetó la entrada en su territorio de residuos plásticos de otros países. Y las consecuencias de este efecto mariposa se han notado en medio mundo en forma de incendios en plantas de reciclaje, vertidos ilegales, exportaciones fraudulentas… El resto de países —tanto los exportadores de estas basuras como los importadores— no han sido capaces de digerir de forma regulada las ingentes cantidades de desechos plásticos que hasta hace año y medio recibía China. Y los delitos relacionados con estos residuos, en los que muchas veces están involucrados el crimen organizado y las mafias, han experimentado un incremento “alarmante” desde 2018, según advierte un informe elaborado por Interpol a partir de los datos proporcionados por 40 países.

El cambio climático altera el aroma del planeta

El informe analiza las consecuencias tanto para los nuevos importadores (países del sudeste asiático que han sufrido un “aumento considerable” en los últimos dos años de los envíos ilegales de residuos) como para los exportadores (entre los que destaca Europa).

Los autores de este análisis apuntan a que en los países exportadores de basura han experimentado un incremento significativo de la eliminación de desechos a través de “vertederos ilegales e incendios, tanto accidentales como deliberados” al no contar con una industria capaz de asumir los desechos que antes enviaban a China. En el caso de los nuevos importadores asiáticos, el rápido aumento de la llegada de residuos se ha traducido en un crecimiento del “reciclaje no autorizado” y también de “vertederos ilegales”.

https://elpais.com/sociedad/2020-08-28/incendios-vertidos-y-exportaciones-ilegales-las-consecuencias-del-veto-chino-a-los-residuos-plasticos.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *