Incendios: la técnica japonesa que se usará para la reforestación en Córdoba

  • por

CÓRDOBA.- Con unas 200.000 hectáreas quemadas en los últimos cuatro meses en Córdoba, distintas instituciones ya proyectan las acciones de reforestación, que comenzarán en unos meses porque primero se deben esperar las primeras lluvias para determinar cómo reaccionan los suelos. La Secretaría de Ambiente de Córdoba trabajará asesorada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Un equipo técnico interdisciplinario resolverá el abordaje integral a los problemas forestales y ambientales que dejaron los incendios.

Marcelo Conrero, decano de Ciencias Agropecuarias, explicó a LA NACION que donarán un millón de semillas del Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis “algarrobo” para la producción de plantines y, además, entregarán 15.000 plantines ya desarrollados. “Antes de avanzar en plantarlos, haremos un diagnóstico de las zonas arrasadas porque la flora nativa tiene gran capacidad de adaptación; hay que esperar que se haga nuevamente una masa vegetal que hará de sostén y allí ubicar ejemplares de 30 a 40 centímetros que son los que mejor capacidad de arraigar tienen”, describió.

Los especialistas coinciden y advierten que lo primero que se debe hacer es dejar “cicatrizar” los suelos. Piden a los habitantes de zonas afectadas que no comiencen a plantar inmediatamente. Guillermo Díaz, director de la Reserva Natural San Martín (último resabio de bosque nativo original en el ciudad de Córdoba), apunta que el proceso debería comenzar en unos seis meses: “No hay que salir a invadir las sierras ahora; debe lavarse el suelo, surgir los primeros brotes. Aunque el bosque quemado parece muerto, siempre sorprende porque hay un proceso natural de recuperación. Donde está muy afectado, hay que evaluar la oportunidad de intervención”.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/incendios-la-tecnica-japonesa-se-usara-reforestacion-nid2477342

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *