El país en llamas: se queman 175.000 hectáreas de bosques y humedales

“La Argentina está en llamas. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo el fuego consume toda nuestra vegetación y afecta a las personas que allí viven.” Los que ponen el grito en el cielo son los Jóvenes por el Clima que en un solo día juntaron casi 50.000 firmas, incluida la de la activista sueca Greta Thunberg, para exigirle al Gobierno argentino medidas concretas para afrontar la situación y a los legisladores la sanción de la postergada ley de humedales.

Según los números de diferentes organizaciones, hoy más de 175.000 hectáreas están bajo fuego. Los incendios principales están en los humedales del Delta, en el bosque serrano de Córdoba, en el monte formoseño, y también hay focos en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán y Chaco, entre otras. En Corrientes, en lo que va del mes se detectaron más de 8000 focos activos. Solo anteayer, los bomberos del destacamento de la capital provincial tuvieron que salir 75 veces a combatir las llamas.

Los mapas del Observatorio de la Tierra de la NASA, al que accedió LA NACION, muestran la dimensión del problema: casi en tiempo real se ve el avance del fuego, con focos que van de norte a sur. El área equivale a ocho veces la Capital Federal.

Los incendios son intencionales y hay que buscar a los responsables“, dijo ayer el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié que sobrevoló los incendios en Córdoba.“Tenemos que exigirle a la Justicia que aprese a cada responsable y replantearnos como sociedad nuestros métodos productivos. No hay plan B”, publicó en su cuenta de Twitter.

Los Jóvenes por el Clima están ansiosos por el regreso del ministro. Planean reunirse con él mañana y llevarle los puntos del petitorio. ¿Qué hay detrás de estos incendios? Intereses productivos e inmobiliarios, afirman. Con ellos coinciden los ambientalistas. Estos incendios buscan ampliar la frontera agropecuaria por sobre los humedales, cambiar las reglas de uso del suelo en zonas de bosques, para impulsar emprendimientos de viviendas, acelerar el de desmonte y depreciar el valor de la hectárea y desplazar a pueblos originarios de áreas protegidas, entre otras. Así lo explican a LA NACION distintos especialistas consultados. Todos coinciden en que estos incendios no tienen una sola causa, pero sí tienen algo en común: la acción del hombre en el inicio del fuego.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/el-pais-llamas-se-quema-area-bosques-nid2432281

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *