El 99% de los plásticos se acumula en el fondo marino

  • por


La organización conservacionista Océana ha certificado que el 99% de los residuos plásticos que se vierte a los océanos acaba en los fondos marinos, mediante un estudio titulado ‘Plásticos en las profundidades: un problema invisible’.

El informe, que revela una “plaga de plástico” en las profundidades marinas de Europa, pretende concienciar sobre la “realidad invisible” de los fondos marinos y cómo éstos “acaban albergando la mayoría de los plásticos que se vierten al océano”, ha alertado Natividad Sánchez, directora de la campaña de Plásticos de Oceana en Europa.

La organización conservacionista ha exigido que se disminuya “drásticamente” el uso del plástico, especialmente el de un solo uso, así como se “elimine los más dañinos”,  porque medidas como la limpieza de playas y la recogida de residuos de la superficie marina “son muy necesarias, pero totalmente insuficientes”.

Zonas de elevada biodiversidad

Oceana ha recordado que los fondos marinos como montañas, cañones y escarpes son zonas de gran valor biológico por su elevada biodiversidad y por ser lugares “estratégicos” de alimentación y reproducción para especies como corales, cetáceos y tiburones.

Además, se desconoce cuánto tiempo tardan los plásticos en descomponerse en el fondo marino ya que, debido a las bajas temperaturas y a la falta de luz, su degradación es más lenta que en aguas superficiales.

La situación de mares semicerrados, en especial el el Mediterráneo, por la presión humana que sufre y por la gran profundidad que alcanzan sus aguas, es aún “muy preocupante”, según esta organización, que  ha propuesto una serie de recomendaciones que “van mas allá” de la Directiva Europea relativa a la reducción del impacto del plástico en el medio ambiente, que entrará en vigor a partir de 2021.

https://www.ambientum.com/ambientum/residuos/el-99-de-los-plasticos-se-acumula-en-el-fondo-marino.asp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *