Crisis ambiental: se producen 21.000 toneladas de residuos por día

  • por

Pese a que fue evolucionando a lo largo de la historia, la basura continúa siendo un tema de debate y conflicto social, y uno de los principales problemas que enfrenta cualquier ciudad grande. Solo por mencionar un caso, en el área metropolitana de Buenos Aires se producen 21.000 toneladas diarias de residuos. La generación de residuos y su disposición final están estrechamente ligadas al aumento de la población y del nivel de consumo. “Los niveles de generación de basura varían según el nivel de consumo de la sociedad. En Argentina, el promedio aproximado es de un kilogramo/habitante por día. La cantidad de basura sigue en aumento y no hay una solución definitiva”, afirma el experto en residuos Francisco Suárez, antropólogo e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quien en diálogo con DEF profundizó sobre los distintos aspectos de esta problemática urbana contemporánea.

–¿Adónde van los residuos de las ciudades?
–En general, son llevados a las afueras, a las zonas donde la población está más desfavorecida y termina pagando los costos de determinados sistemas productivos y se transforma en víctima de una situación de injusticia ambiental. En el caso de nuestra región y en nuestras ciudades, los residuos van a la periferia, donde el costo del flete es menor o la ecuación entre lo que cuesta trasladar los residuos y el valor del suelo donde se depositan es más beneficioso.

–¿Cuál considera el tratamiento de disposición final más adecuado?
–Este problema se puede gestionar de distintas maneras, y hay combinaciones de tratamientos que dependen de las características de cada lugar. En el caso del área metropolitana de Buenos Aires, para centrarnos aquí, estamos produciendo 21.000 toneladas de residuos por día, de las cuales 17.000 van al Complejo Ambiental Norte III que está ubicado en la localidad de José León Suárez, provincia de Buenos Aires. Allí se reciben los residuos sólidos urbanos de la ciudad y de 39 partidos del conurbano y, en la actualidad, están siendo dispuestos en la Guarnición Militar de Campo de Mayo, extensión del relleno Norte III. Creo que el primer paso para una solución ambiental es minimizar la cantidad de residuos que está en continuo aumento. A partir del fracaso del sistema de enterramiento, surgió el concepto de “gestión integral” que hace referencia a la combinación de métodos de tratamiento, recuperación y reciclado, compostaje, valorización energética y rellenos sanitarios, cuya implementación implica repensar determinadas industrias, el uso del compost, la estructura territorial y los actores.

https://www.infobae.com/def/def-medio-ambiente/2019/08/16/crisis-ambiental-se-producen-21-000-toneladas-de-residuos-por-dia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *