Ciudad: Bajaron el ruido urbano y los gases contaminantes en la ciudad como consecuencia de la cuarentena

  • por

Muerte, problemas de salud, crisis económica y el contacto con los afectos suspendido fueron, quizás, las peores consecuencias de la pandemia de Covid-19 desde que la enfermedad llegó a la Argentina en marzo pasado. Pero no todos los efectos fueron negativos. El aislamiento y las restricciones para movilizarnos por la ciudad de Buenos Aires provocaron un impacto en el medio ambiente que se vio reflejado en la calidad del aire y la generación del ruido urbano. Menos autos, menos gente, entonces, menos contaminación.

Pocos días después de iniciarse la cuarentena las mediciones indicaron que los gases contaminantes se habían reducido drásticamente y, también, la contaminación sonora. Seis meses después, y con una radiografía más completa de lo que ocurrió durante este tiempo, se comprobó que la emisión de óxidos de nitrógeno totales (NOx), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y material particulado tuvieron reducciones mensuales de entre 40% y 50% respecto del mismo mes del año anterior.

El relevamiento de calidad de aire y ruido estuvo a cargo de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) en diferentes momentos de la cuarentena. Fue una experiencia inédita ya que se realizó con una ciudad vacía o con muy poco movimiento.

Los registros evidencian una marcada reducción en marzo y abril para todos los contaminantes. No es casual ya que fue el período de mayor restricción durante el aislamiento. En los meses que siguieron se produjo un aumento paulatino en la emisión de gases que fue de la mano con la liberación progresiva de las actividades y la reapertura gradual de la ciudad que implicó mayor cantidad de gente en la calle y más vehículos debido a que el transporte público se reservó para que lo utilicen los trabajadores esenciales.

https://www.lanacion.com.ar/buenos-aires/medicion-aire-ruido-ciudad-nid2462019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *